UTP

Socrates - Platon





Socrates

Datos generales:

-Nació en Atenas, donde vivió los dos últimos tercios del siglo V a.c.
-Fue un Filosofo Griego, hijo de Sofronisco, de profesión cantero y de Fainarate, comadrona.
-Emparentado con Arístides el justo. 
-Cuando Sócrates nació, su padre recibió del Oráculo el consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.


Enseñanza

-MAYEUTICA – ÉTICA – IRONÍA – INTELECTUALISTA – PERMITÍA ENTRAR EN LO MÁS ÍNTIMO DE LA JUVENTUD – MAESTRO DE PLATÓN
-Utiliza un método o camino personalizado LA MAYÉUTICA, preguntas que al apoyarse cada una de ellas en la respuesta facilitada permite al interlocutor profundizar personalmente el problema considerado.
-Preocupación central de Sócrates: la interrogación con la que aguijoneaba a sus conciudadanos, es la ETICA
-Interroga al hombre sobre el hombre

Metodo de educacion

 MAYÉUTICA: 
Exigencia muy precisa : la búsqueda de la claridad se alcanza con precisión en las nociones y este es el procedimiento de las ciencias
-Sócrates confronta con preguntas y respuestas al hombre con su ignorancia, para forzarlo a saber
-Este método impone la necesidad de un conocimiento científico de las cosas
-Decía: "Solo sé, que nada sé"


CONCLUSIONES DE LA PEDAGOGÍA SOCRÁTICA

-La ética es tanto más personal cuanto más cerca está de lo universal 
-El hombre no puede conocerse a sí mismo, no puede ser auto conciente, sin conocer con precisión, con el rigor de la ciencia, el mundo y la sociedad que lo rodea
-La ciencia siempre tiene una incidencia ética al crear un espacio para el hombre – un espacio en el cual este se conocerá y obrara en consecuencias 
-La ética y la ciencia no solo son complementarias, sino que además tienen un punto en común que las hace solidarias: las nociones universales

Platón

Datos generales
-Filosofo Griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles.
-De familia nobilísima y de la más alta aristocracia.
-Conoció a Sócrates cuando tenía cerca de 20 años y siguió su enseñanza. 
-El trato que mantuvieron durante casi diez años influenció notablemente su carrera filosófica.

Concepcion de la educacion

Aportes a la Educación: 
-“La educación del hombre y en especial del gobernante es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa”
-“La educación es el cincel que permite modelar la sociedad ideal en este mundo limitado por el devenir, el cambio y la materia”.

LA EDUCACION DEL INDIVIDUO:
-“Educación"  proceso de transmisión y asimilación de costumbres, normas técnicas e ideas mediante el cual cada sociedad incorpora a quienes se integran a ella.
-Quien transita la verdadera educación se ve obligado a superar el sentido común, la forma media de ver las cosas, para descubrir lo que hay detrás. 

Metodología empleada

Dualismo antropológico
-Para Platón el hombre es su alma y el cuerpo no es sino una morada transitoria a la que se accede para expiar una culpa.

MITO DE LA CAVERNA:
Metáfora usada por Platón para expresar la condición humana, donde define al hombre como una dualidad entre alma y cuerpo, la primera se encuentra prisionera en la segunda. La caverna representa la cultura, la cual nos tiene sumergidos en la ignorancia, solo algunos cuantos se atreven a desafiarla e ir más allá de las sombras que le presenta aquella caverna. Pero muchas veces esa ignorancia nos aferra tanto que nos impide ser libres e ir en busca de la razón. 

Relacion maestro- Estudiante:

Platón propone :
-No se puede obligar a nadie a aprender, ni podemos abrir las cabezas para meter los conocimientos en ellas.
-Sólo se puede mostrar el camino, para que cada cual piense por sí mismo.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario