UTP

María Montessori – John Dewey





María Montessori

                                                                                                        DATOS GENERALES:




(31 de Agosto de 1870-6 de Mayo de 1952) Nacida en el seno de una familia burguesa católica, estudió Ingeniería a los 14 años; luego estudió Biología y por último fue aceptada en la facultad de medicina de la Universidad de Roma, donde terminó graduándose en 1886 como la primer mujer médico de Italia. Más tarde estudió Antropología y obtuvo un doctorado en Filosofía. Es contemporánea de Freud y desarrolló su propia clasificación de enfermedades mentales. Entre 1898 y 1900 trabajó con niñs considerados perturbados mentalmente. Se dió cuenta de que éstos niños tenían potencialidades que, aunque estaban disminuidas, podían ser desarrolladas y que eran dignos de una vida mejor sis representar una carga para la sociedad. En este momento decide dedicarse a los niños para toda su vida.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Consideraba que la educación se basaba en un triángulo: Ambiente-Amor y Niño-ambiente; El amor se refiere al respeto, la libertad con responsabilidad, con límites y estructura. Valorarlo, fe, confianza, paciencia;  conocer sus necesidades, empatía.
Elaboró la Pedagogía científica; partiendo de la observación y del método científico, elaboraba sus materiales y su filosofía.

EVALUACIÓN:
Montessori basó su método en el trabajo del niño y en la colaboración adulto-niño. Así, la escuela no es un lugar donde el maestro transmite conocimientos, sino, un lugar donde la inteligencia y la parte psíquica del niño se desarrollará  través del trabajo libre con material didáctico especializado

MÉTODO:
Su método se basó en las teorías del desarrollo del niño, el cual se caracterizó por poner énfasis en la actividad dirigida por el niño y observación clínica por parte del profesor. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.




John Dewey


DATOS GENERALES:
(1859-1952) éste educador, filósofo y psicólogo estudió en Burlington, Vermont, su ciudad natal, y también en Baltimore; impartió clases en Univerisades de  Minessota, Chicago, Michigan, y más tarde en Columbia dónde le ofrecieron una cátedra. Considerado como el fundador del Movimiento Progresivo de Educación, nunca entendió la democracia como un régimen de gobierno, sino, como una forma de vida.
Ejerció gran influencia sobre la filosofía Burguesa y sobre la sociología, la estética y la pedagogía de los Estado Unidos; fue fundador del pragmatismo. Hegeliano en un principio, después de pasar por el Positivismo evolucionista, elaboró una nueva versión del pragmatismo a l que dio el nombre de instrumentalismo o naturalismo humanista.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Dewey concibió la escuela como un espacio de producción y reflexión de experiencias relevantes de vida social que permite el desarrollo de una ciudadanía plena. Según Dewey, a través de la razón es posible alcanzar la estabilidad, a pesar de los problemas que plantea la realidad.

EVALUACIÓN:
Como punto de partida toma lo lógico y su consigna es la disciplina. Ve como necesidad primordial la preparación y formación adecuada de los maestros; proclama la "guía y control" como su lema. Se ubica en el amor a lo tradicional.

MÉTODO:
Concibe el programa escolar como un conjunto de materias de estudio en un proceso fundamentado en la experiencia del niño, a través de la interacción entre los conocimientos y sus propios intereses. Los estudios tienen significación para el niño sólo si enriqueces sus actividades vitales básicas. Los materiales de estudio no sólo están inmersas en la experiencia del niño sino también en la de la humanidad.

SUSTENTO TEÓRICO:
El pensamiento de Dewey sobre éste tópico, abarca muchos apsectos pedagógicos: las materias de estudio, el maestro, el papel de los textos, la enseñanza de las ciencias, el niño, el medio, la cultura y la experiencia acumulada de la humanidad; las materias de estudio definen la instrucción en una simbiosis entre las verdades del niño y las verdades de las materias desarrollando sus aptitudes en la propia experiencia. Dewey aboga para que la vida y la experiencia del niño no queden subordinadas al programa. Así se logra que su conocimiento se nutra de los otros que encuentre en la escuela.
























No hay comentarios:

Publicar un comentario