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Martín Lutero - Jean Enrique Pestalozzi





Martín Lutero

(Eisleben, Turingia, 1483 - 1546) Teólogo alemán. Las aceradas críticas que Martín Lutero dirigió a la disipación moral de la Iglesia romana, centradas al principio en el comercio de bulas, le valieron una rápida excomunión en 1520, pero también lo convirtieron en la cabeza visible de la Reforma, movimiento religioso que rechazaba la autoridad del Papado y aspiraba a un retorno a la espiritualidad primitiva.
A lo largo del siglo XVI, por la acción de Lutero y de otros reformadores, y con el apoyo de príncipes y monarcas deseosos de incrementar su poder e independencia, la Reforma conduciría al establecimiento de diversas Iglesias protestantes en el norte de Europa y a las llamadas «guerras de religión» entre católicos y protestantes. Con este último de los grandes cismas del cristianismo, el cisma protestante, finalizaba la hegemonía de la Iglesia católica en el viejo continente y quedaba configurado el mapa religioso que en líneas generales ha perdurado hasta nuestros días: Iglesias nacionales desligadas de Roma en los países del norte y pervivencia de la Iglesia católica en los países del sur.



Concepcion de la educacion

Estudio en varios colegios en los cuales aprendió acerca de las enseñanzas religiosas; luego se enfocó a los estudios de la abogacía y a la teología escolástica la cual después odio intensamente, igualmente estudiaba las obras maestras de la antigüedad, entre ellas “LA BIBLIA”,
Martín Lutero, tuvo gran influencia  en la educación, debido a que él trató de hacer un cambio radical en lo que se venía enseñando en las universidades y escuelas en general, vio como urgente realizar un cambio ya que se habían alejado de lo verdaderamente importante, que era para el defender la fe cristiana.
Martín Lutero esta a favor de la educación suministrada y dirigida por el estado, teniendo que ser esta marcadamente cristiana donde se enseñaran las Sagradas escrituras, y se desligara por completo de la Teología de la Filosofía, para disminuir la influencia aristotélica.


EVALUACIÒN:
Mediante 95 tesis, Lutero pretendió mover a sus estudiantes en contra de las concepciones erradas de la iglesia Católica; asimismo, el Luteranismo, en primer momento, produjo la creación de iglesias independientes nacionales y territoriales, precipitando así la ruptura de la unidad que vertebraba el cristianismo occidental, y a pesar de que siguieron las intermitentes guerras religiosas, se llegó la paz a Augsburgo.

MÉTODO:
El fundamento de la educación Luterana está en la palabra de Dios y que la distinción de la escuela cristiana luterana está en la instrucción y enseñanza cristiana, centro de toda su estructura, preocupación y quehacer educativo.




Jean Enrique Petalozzi!


Resultado de imagen para juan enrique pestalozziDATOS GENERALES:
Pedagogo suizo, reformador de la educación del siglo XVIII, nacido en Zurich en 1746, fallecido en Brugg en 1827. Admirador de Rousseau, fue uno de sus más influyentes seguidores e impulsr de los sistemas nacionales de escolarización.
Es uno de los primeros pensadres que podemos denominar pedagogo en el sentido moderno del término.

CONCEPCIÓN DE EDUCACIÓN:
Su pedagógia se centra en la educación infantil y escolar; desde 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de "Educación muy elemental". La educación es vista como una ayuda que se le da al niño en éste proceso para que se realice bien, y la actividad educativa y docente es vsta como un arte.

EVALUACIÓN:
El niño debía aprender por sus propias experiencias; para logra éste objetivo, consideraba el desarrollo armonioso de todas las facultades del educando (cabeza, corazón, manos), para cultivar exitosamente las destrezas, habilidades y buenos hábitos en los niños.

MÉTODO:
Como metódo planteaba el poner en práctica el enseñar a unos por medio de otros; la enseñanza de mbos sexos; la importancia de la educación productiva y creativa: enseñanza de moral y religión, que se debe iniciar en la familia y la práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura y escritura.7







































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